Comentario
A lo largo de todo el año se suceden en Alfacar multitudinarias fiestas en las que participa toda la población.
La noche de los Capachos
Tiene su origen en una antigua costumbre ligada a la industria panadera, que consistía en la quema de los capachos viejos usados en el transporte del pan. En la actualidad, los citados capachos han desaparecido debido a la modernización de esta industria, pero la tradición continúa, quemando aquellos objetos inservibles aportados por los vecinos, en el segundo domingo de enero.
Fiestas Patronales de San Sebastián
La semana anterior al día de San Sebastián, el 20 de enero, los vecinos del pueblo acompañados de las Autoridades y de la Banda de Música Municipal, trasladan la imagen de San Sebastián, desde la ermita de San Sebastián hasta la ermita situada en el barrio de Las Canteras, donde tiene lugar un acto litúrgico. El domingo de fiesta se vuelve a procesionar al Santo por las calles antiguas del pueblo, regresándolo de nuevo a su ermita, donde permanecerá hasta el próximo año.
Carnavales
Fiesta que ha ido resurgiendo en los últimos años. Tienen lugar en torno al día 26 de febrero, contando con la participación de pequeñas comparsas que actúan en un templete situado en la Plaza de la Iglesia.
Semana Santa
En la Semana Santa de Alfacar solo hay una procesión, que tiene lugar el Viernes Santo. Está organizada por los Hermanos Cofrades de la "Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores", refundada a mediados de los 80, en recuerdo de la Hermandad de la Veracruz, que existió en el siglo XVII. El desfile procesional consta de tres pasos; "Nuestro Padre Jesús", el "Santo Sepulcro" y "Nuestra Señora de los Dolores, precedidos de una Cruz que es portada por niños.
Fiesta de la Cruz
Con motivo de esta celebración, el día 3 de mayo en las plazas públicas, en los patios privados y en las puertas de algunas casas se instalan cruces adornadas de flores, bollos de pan, etc., en torno a las cuales se colocan todo tipo de objetos de adorno.
Corpus Christi
El jueves del Corpus Christi una solemne procesión del Santísimo recorre las principales calles del pueblo, que son adornadas con altares de flores llenos de macetas y mantones para la ocasión.
La Noche de San Juan
En la noche del 23 al 24 de junio parte de los vecinos realizan el viejo rito de "lavarse la cara" en las fuentes del pueblo a las 12 de la noche, con el fin de aumentar la belleza. Los más jóvenes también celebran esa noche arrojándose agua por las calles del pueblo.
Fiestas de San Pedro
Teniendo su origen en época morisca, han resurgido en la actualidad. Se celebran el 29 de junio en la "Fuente Chica", en el barrio de Las Canteras. Se elige a la Reina de las Fiestas y a sus Damas de Honor, que serán coronadas en las fiestas de verano.
Verano Cultural
Amplio programa de actividades tales como proyecciones de películas, espectáculos culturales, conciertos musicales y representaciones teatrales, que se extiende durante todo el verano, iniciándose en las fiestas de San Pedro y coincidiendo su fin con las fiestas de verano, en la última semana de agosto.
Fiestas de Verano
Se trata de festejos instaurados en el pasado por campesinos para celebrar el fin de las tareas del campo. En la actualidad son muchas las actividades lúdicas y deportivas programadas como la coronación de la Reina y sus Damas de Honor, el día de la bicicleta -en el que gran parte de los vecinos suben en bicicleta a la Sierra de la Alfaguara para pasar un día de convivencia-, el tiro con arco y el tiro al plato.
Navidad
En la última noche del año, los vecinos de Alfacar se concentran en la Plaza de la Iglesia para recibir el nuevo año con el jolgorio característico de esa noche.
En la víspera del día de Reyes, se organiza una Cabalgata, compuesta por carrozas cargadas de caramelos, que recorriendo las calles, llegan a la plaza de la iglesia donde tiene lugar la entrega de regalos a los niños allí presentes.
El Señor del Prado
La imagen del Señor del Prado fue encontrada cubierta por tierra en una excavación realizada en la Plaza del Prado, para la plantación de árboles con motivo del día del árbol. Desde su aparición la imagen ha sido venerada y antiguamente era sacada en procesión el día 20 de enero junto a la de San Sebastián.
El Juas o entierro de la Vieja
Digna de mención es esta tradición desaparecida en la actualidad. Se celebraba el "Jueves Ladrero" y consistía en colocar una cuerda entre las fachadas de dos casas, en la que se colgaba un muñeco de paja, a fin de que, quedando suspendido en el centro de la calle, los niños pudiesen darle golpes con una estaca.
En la misma calle, se colocaba a una vieja de paja sentada en una silla, que también era golpeada por los niños, mientras cantaban "Vivan los higos, vivan las pasas, viva la Vieja de Calicasas".
Los niños se vestían con una banda militar de papel de colores, una gorra y una espada de madera, y las niñas se pintaban los coloretes y los labios y colocaban una moña de colores en la cabeza. Se mantenían batallas entre los niños de una calle con los de otra.